Cancún, Q. Roo, 13 de enero de 2025.- Hoy en día, las unidades del transporte público de pasajeros "taxis" pertenecientes al narco sindicato "Andrés Quintana Roo", en este municipio de Benito Juárez, están consideradas un servicio de alto riesgo para las y los ciudadanos, ya que sino te asaltan en el cobro de la tarifa, corres el riesgo que la persona que maneja podría tratarse de un delincuente.
Durante el mandato como gobernador Roberto Borge Angulo, se sabía que en éste sindicato "Andrés Quintana Roo" estaba infiltrada la delincuencia, pero la mantenían controlada y más que eso, la autoridad investigadora estaba sobre ella, tal vez por que el mandatario poseía una flotilla bastante grande de unidades tipo Urvan de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE).
A la llegada de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador en el periodo 2016-2022, prácticamente la delincuencia se posesionó del gremio bajo el conocimiento del secretario, subsecretario, directivos, delegados y en lo particular socios concesionarios, ya que ellos son los que sabían quién manejaba su taxi y para que lo utilizaba, pues lo ocupaban para levantones, traslado de sicarios o sujetos integrantes del narcotráfico, repartir droga, robos con violencia, violaciones a mujeres.
Aunado a lo antes mencionado, el alto cobro de tarifa que siguen sufriendo las y los usuarios, unidades sin número económico o la franja verde, o de plano la concesión, agresiones a turistas y choferes de plataformas digitales, en pocas palabras no había ley para el narco gremio "Andrés Quintana Roo" en el mandato de Carlos Joaquín González.
A inicio de este gobierno de Mara Lezama, el cáncer todavía seguía porque todos los que formaban la directiva dentro del sindicato estaban sometidos por el narco; sin embargo, conforme pasaba el tiempo la autoridad iba apretando.
Hoy en día, es la peor administración que ha tenido el gremio, por tantos hechos que se van visto involucrados taxistas, al grado que hasta fue asegurada las instalaciones. Hay que recordar quien inició la administración fue Rubén Carrillo Buenfil, pero tiró la toalla a escasos tres meses que asumió el cargo, ya que sólo lo utilizó para trepar al Congreso del Estado como diputado, mientras que su suplente que tomó el control y un allegado, se encuentran en la cárcel acusados de homicidio a un socio concesionario.
El sindicato "Andrés Quintana Roo" prácticamente está a la deriva, y aunque tiene como secretario general a Michel Díaz Valdez, y de subsecretaria Rosy Zapata (interinos), éstos sólo son calienta sillas y cobrando una buena lana de los grandes ingresos que tiene el gremio de las cuota y supuestos muertos, pues existen todavía una serie de irregularidades en el taxi y los choferes hacen lo que mejor les plazas en la ciudad y la Zona Hotelera de Cancún, saltando prácticamente a los turistas en la supuesta tarifa y para evitar que los identifiquen hasta les quitan los números económicos.
Comments