Puerto Morelos, Q. Roo, 7 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar que se conmemora el primer jueves de noviembre, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana impartió pláticas a estudiantes de la Telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”.
El titular de la dependencia, Carlos Castañeda, indicó que, desafortunadamente, estas conductas aún prevalecen entre los jóvenes, por eso, es importante seguir inculcando valores y explicar las consecuencias que pueden enfrentar cuando el acoso escolar o bullying se convierte en violencia constante hacia las y los compañeros de clase.
Las conferencias abordaron los temas del bullying y ciberbullying, fueron dirigidas a 180 alumnas y alumnos de ese plantel, a quienes se explicó que el bullying o acoso escolar es un tipo de maltrato verbal, físico, psicológico o social que se caracteriza por el abuso de poder que ejerce el acosador sobre la víctima para intimidarla o controlarla.
En el caso del ciberbullying, es un tipo de acoso o intimidación que se realiza mediante dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas y con frecuencia se utilizan las redes sociales. Se caracteriza por un comportamiento repetitivo que tiene como objetivo humillar, enojar o atemorizar a otras personas. Algunas formas de ciberbullying son las siguientes: difusión de mentiras, publicación de videos o fotos vergonzosas, mensajes abusivos o amenazantes, entre otros.
Carlos Castañeda indicó que, de acuerdo con datos de organismos internacionales, México ocupa el primer lugar en estas conductas, con 270 mil casos, seguido de Estados Unidos, con 250 mil, y España, con 69 mil 500. El 44.1 por ciento del acoso escolar se da en el nivel secundaria, siendo la intimidación y abuso verbal el de mayor incidencia, con 69.5 por ciento de los casos, en tanto que las agresiones físicas entre alumnos reportan un 58.7 por ciento.
Asimismo, agradeció a las autoridades escolares por trabajar en coordinación para prevenir la propagación del acoso escolar y formuló un llamado a promover valores entre los jóvenes para construir ambientes sanos y contribuir a la paz social.
Finalmente, el director de Prevención del Delito recordó que los Estados miembros de la Unesco declararon el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, con lo cual reconocieron que la violencia en las escuelas constituye una violación a los derechos a la educación, a la salud y al bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Comments