Puerto Morelos, Q. Roo, 7 de enero de 2024.- El Centro Cultural y Museo del Municipio de Puerto Morelos abrió actividades en este 2025, con la Conferencia denominada “Puerto Morelos Prehistórico”, impartida por el espeleólogo subacuático, Jerónimo Avilés, a quien presentó la directora Marisol Foyo Niembro.
La funcionaria destacó las diversas investigaciones que ha realizado el ponente en el entorno, que colocan al destino entre las zonas geográficas de amplio interés sobre el paso de las especies, el ser humano y su evolución.
Jerónimo Avilés, ante unas 60 personas, explicó que la espeleología es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, su fauna y flora. Quintana Roo y Puerto Morelos en particular tienen grandes zonas de estudio como la Ruta de los Cenotes, donde han encontrado restos fósiles de especies milenarias.
El especialista indicó que el Cenote Zapote es uno de los lugares donde se hizo el hallazgo de los restos del Xibalbaonyx oviceps conocido como perezoso gigante, a 50 metros de profundidad. El análisis de los huesos indican que el animal vivió hace más de 10 mil años.
Asimismo, refirió que se encontraron huesos de un armadillo, dando referencia a la presencia de estos animales Xenartros en la zona, que son mamíferos placentarios como el perezoso y el oso hormiguero.
De igual forma, mencionó que se han encontrado esqueletos humanos, similares al que se ubicó en el municipio de Tulum, conocido como la Mujer de las Palmas, por ser hallado en el Cenote las Palmas, y cuya existencia refiere que vivió hace 10 mil años.
Jerónimo Avilés explicó la formación de las llamadas Campanas de Inframundo, en el Cenote Zapote, que a diferencia de las estalactitas convencionales que cuelgan en forma puntiaguda, estas adoptan una forma abierta, similar a una campana, creando un paisaje subacuático sin igual.
Finalmente, resaltó la importancia de expandir este conocimiento, que da cuenta de quienes habitaron las tierras donde hoy nos encontramos, y detalló que actualmente parte de la información de estos hallazgos fue incluida en los libros de texto de tercero de primaria y libros de secundaria de Quintana Roo.
Cabe destacar, que en la conferencia estuvo presente Fátima González Alcocer, propietaria de Cenote Zapote, quien agradeció al espeleólogo Jerónimo Avilés su importante investigación, por lo que invitó a los asistentes a apoyar estas acciones que suman al destino un atractivo más y significan un gran aporte a la historia de Puerto Morelos.
Comments