Quintana Roo, 25 de enero de 2023.- Si bien es cierto, las unidades del servicio público denominadas “Mototaxis” son toleradas y trabajan mediante un acuerdo con el gobierno del Estado; pero lejos de señalarlos de irregulares, se han vuelto importante en el transporte del pueblo, ya que los taxistas “se ponen sus moños”. A dónde va. No me queda. No voy para allá. Además de duplicar la tarifa. Por eso muchos ciudadanos prefieren abordar una unidad tipo mototaxi, incluso hasta por lo económico.
Otra de las cosas y que es importante dentro de la sociedad, es que en los mototaxis se ha creado una fuente de empleo para los quintanarroenses, en lo particular de personas con capacidad diferente y de los adultos mayores. Hoy en día vemos a este tipo de personas manejando una unidad y ganándose el sustento de la casa o los alimentos para la familia.
Solo para recalcar, en cualquier negocio, empresa u otro tipo de trabajo, es muy raro que les den la oportunidad de laborar a estas personas, ya sea por su estado físico o la edad (entre 45 a 60 años; de llegar a tener suerte, les pagan un raquítico sueldo y eso sin seguro social u otro servicio médico, sin fondo de ahorro, sin prestaciones y demás de lo que marca la ley federal del trabajo, pero la autoridad ni se mete o hacen como que no saben; prácticamente están estas personas abandonadas a su suerte.
En Quintana Roo, operan más de cuatro mil 600 unidades tipo mototaxis, es decir, esa misma cantidad son las fuentes de empleo o tal vez lo doble que existe en el Estado, ya que algunas las trabajan dos choferes. Si todos los que representan a la autoridad competente en este tema, en lo particular el Instituto de Movilidad en el Estado Quintana Roo (IMOVQROO), se pusieran a analizar la importancia para la sociedad que representan estas unidades y no las vean como entrada de billetes para ellos, estarían del lado del pueblo.
Muchas personas que a pesar de sus condiciones físicas o su edad todavía tienen fuerza para trabajar, pueden llevar el sustento de los alimentos a su casa; muchas y muchos mantienen de ese trabajo a su familia, a sus padres, los gastos de la casa, incluso hay madres solteras que tienen más de dos hijos y la única forma de ayudarse es manejando un mototaxi.
En promedio, un chofer gana arriba de 300 pesos diarios y si son de aquellos que no se bajan ni para ir al baño, puede superar los 500 pesos al día; ahora si volteamos a que una persona con problemas de discapacidad o mayor a los 50 años llegara a encontrar trabajo en alguna empresa, su salario no rebasa los 200 pesos.
Por eso hoy en día, las unidades del servicio público denominadas mototaxis son para el pueblo y una fuente de empleo para más de ocho mil quintanarroenses, y cada vez que el Instituto de Movilidad empieza con sus operativos porque no hay lana de por medio, los choferes se tienen que manifestar porque se quedan sin trabajo. Por Ricardo Torres Ojeda
Comments