Quintana Roo, 23 de agosto de 2024.- El Instituto de Movilidad en Quintana Roo (IMOVEQROO) ha montado un operativos especial de inspecciones en particular en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, en contra de estos abusivos choferes del transporte público de pasajeros bajo el conocimiento de sus sindicatos, para evitar que quieran pasarse de listos con el incremento a la tarifa aún cuando no está autorizado.
En un comunicado que emitió el Instituto de Movilidad, informó que el titular Rodrigo Alcázar Urrutia, que hoy viernes se remitieron nueve unidades al corralón por incrementar los choferes la tarifa.
“Hasta el momento llevamos más de 20 unidades enviadas al corralón y seguiremos hasta que se regrese a la tarifa obligada por el IMOVEQROO; por ello invitamos a los concesionarios a sentarse en la mesa y poder agotar el diálogo”, señaló el funcionario.
Alcázar Urrutia insistió que ninguna unidad con concesión estatal está autorizada para incrementar la tarifa, y de hacerlo, incurren en una falta grave con base en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Las sanciones por cobrar tarifas no autorizadas van de 151 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y podría incluir la revocación de la concesión según lo establece el artículo 122, fracción X de la Ley de Movilidad.
“Tendrán que pagar una sanción de hasta 70 mil pesos para poder sacar sus unidades y seguiremos con estos operativos todos los días” puntualizó.
Se revisaron en la ciudad de Cancún las rutas 6, 78, 237, 100, 234, 225, 227, 97-99, 69, 259 y 71, entre otras, mientras que en Playa del Carmen se verificaron la Plaza de las Américas-Centro, Villas del Sol (los 5 parques) - Centro, y Guadalupana-Centro. Aclaró que cubrirán más rutas con los operativos, y estos serán permanentes, mientras sigan existiendo quejas por parte de los usuarios.
En Plaza de las Américas de Playa del Carmen, el titular del IMOVEQROO constató el incremento de la tarifa a los usuarios, por lo que las unidades se remitieron al corralón por esta falta grave, conforme al artículo 198, 199 y 204 de la Ley de Movilidad.
Los usuarios del transporte público, mencionaron que este aumento en la tarifa lesionaba directamente su economía, por lo que apoyaban los operativos que la autoridad realiza para detener los cobros ilegales. En estos puntos de verificación los inspectores informaron a los usuarios del transporte que ningún incremento ha sido autorizado.
“Se le informó a la ciudadanía que esa tarifa no era la adecuada. Se les regresó su dinero, transportó al lugar donde iban y los vehículos fueron remolcados al depósito vehicular” dijo.
Ante esto, para mayor atención a la ciudadanía, el IMOVEQROO pone a disposición de la ciudadanía una línea de quejas y denuncias del transporte público, a través del WhatsApp 9831853403, la cual estará disponible de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, donde los ciudadanos podrán recibir asistencia.
Comments