top of page

Escuelas públicas negocio de las y los directores; Carlos Gorocica no se pone las pilas

Quintana Roo, 3 de septiembre de 2024.- Los tiempos del borgismo y joaquinismo quedaron atrás desde hace casi un año, donde el propio Gobierno solapaba al titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), y este a los ladrones directores o maestros, quienes saqueaban a las escuelas públicas de nivel básico a costillas de las madres y padres de familia, ya que para todo les pedían dinero y al mes ya no había un sólo peso en la caja.

Hoy en día, las cosas cambiaron; la Gobernadora Mara Lezama sigue luchando para combatir la corrupción, pero también está invirtiendo recursos en los planteles educativos; desgraciadamente, el titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, no la ayuda del mucho al tolerar y volverse ignorante de todos los abusos que pasan en algunas escuelas cometidos por directoras o directores, quienes han tomado de caja chica personal lo que ingresa de recursos a portados por padres de familia.

Al inicio de este ciclo escolar 2024-2025, maestras y maestros, en lo particular de nivel primaria, pidieron una lista de utensilios a cada uno de las y los alumnos, no para ellos, sino para la escuela, y en algunas hasta insinuaron las cuotas voluntarias (es un delito). A una semana de ello, ayer lunes, maestros de educación física están pidiendo por alumna y alumno la cantidad de 10 pesos para comprar supuestamente balones, aros y conos. ¿Dónde quedaron los del año pasado? ¿Van a engañar otra vez a los padres de familia?

A lo mejor 10 pesos se escucha poco, pero si multiplicamos por más de 700 alumnos que cuenta cada escuela, al menos 8 mil pesos si juntan. Si tomamos en cuenta que cada balón cuesta no más de 350 pesos (uno bueno), ni a dos mil pesos llega el total de los cinco que están pidiendo; a esto le sumamos otros dos mil pesos de los aros y conos. Un maestro o maestra se debe de gastar por mucho, no más de cuatro mil pesos. ¿Y el resto del dinero a dónde parará?

Muchas madres y padres de familia ignoran del proceso que tiene la obligación de hacer cada uno de las y los maestros, incluso de la propia directora o director.

El Gobierno del Estado emite un recurso económico para las escuelas públicas de nivel básico y esto se debe de manejar a través de la SEQ. Cuándo una escuela presenta un problema en el inmueble de cualquier índole, la obligación de la directora o director es hacer un escrito y presentarlo ante la SEQ, pero se les hace fácil pedir dinero a los padres de familia y luego inflan el costo del gasto para quedarse parte de ello del ingreso, incluso en complicidad con la mesa directiva.

En lo que respecta a los maestros de educación física, también tienen que hacer lo propio, ya que los balones son sus herramientas de trabajo y tiene la obligación de invertir, o simplemente hacer un escrito solicitando sus herramientas: balones, aros y conos; sin embargo, se le hace fácil pedirle a los padres de familia.

Muchas mamás y papás manifestarán que sólo son 10 pesitos que piden, pero también muchas y muchos de ellos no cuentan con un auto o camioneta de lujo que traen esos docentes, inclusive, ganan dos veces más el salario que esos padres considerados que algunos ni a bicicleta llegan.

La maestra y el maestro tiene la obligación de invertir en su trabajo y en sus herramientas; no tiene por qué pedirle cooperación a las y los padres de familia para comprarlas, de lo contrario, que haga su oficio de solicitud a la SEQ. Un ejemplo claro: qué los maestros les tuvieran que comprar uniformes y los útiles a las y los alumnos. ¿Será que estén de acuerdo?

Comments


ENTRADAS RECIENTES

bottom of page