Quintana Roo, 10 de febrero de 2023.- El objetivo de la redistritación electoral en Quintana Roo, es que los pueblos originarios puedan tener una representación por ley en el Poder Legislativo a partir del próximo proceso lectivo.
En esta XVII Legislatura tenemos al menos tres diputados que hablan la lengua maya: Silvia Dzul Sánchez, José María Chacón Chablé y Elda Xix Euán, que no es de extrañarse, pues prácticamente representan a más de 250 mil mayahablates en Quintana Roo.
Por eso es que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), designó el Distrito 13 como ‘indígena’, y deberá exigir como requisito de la o el candidato, que éste hable la lengua materna, para evitar que algunos ‘vivillos’ quieran hacerse pasar por indígena, como sucede con los de la Comunidad LGTB y más.
No hay que olvidar que el artículo 2, párrafos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, cuyo reconocimiento se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, entre otros criterios, el de asentamiento físico. Al tiempo…
SASCAB
Comments