Cancún, Q. Roo, 19 de enero de 2024.- Los dos principales saqueadores del sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez y Martín de la Cruz Gómez, municipal y estatal, respectivamente, se reunieron con el cabecilla principal Isaías González Cuevas, para presentar el informe de actividades del primero mencionado; un evento donde la invitada estelar fue la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Flor Ruiz Cosio, entre otras personalidades de la Política, mientras que la base trabajadora “bien gracias” y sólo sirve para manifestaciones y enriquecerse de manera ilícita.
Desde años atrás, hemos venido publicando mediante la información que los mismos trabajadores nos proporcionan, lo que año con año surge dentro del sindicato de la CROC con las dichosas propinas, al menos en este Estado de Quintana Roo, en lo particular Cancún; sin embargo, “don dinero y con dinero baila el perro”, pues las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda.
La tarde de hoy viernes de nueva cuenta nos movieron el tema, ya que nos hicieron llegar el link donde el cabecilla mayor y dueño del sindicato CROC, Isaías González Cuevas, publicó en su red social o cuenta particular el evento que realizaron en este municipio de Benito Juárez, que el secretario general de esta ciudad, Mario Machuca Sánchez presentó su informe de actividades.
“En presencia de empresarios hoteleros, estuvimos presentes en el informe de actividades de la Secc. 35 que presentó el Secretario General de la CROC en Cancún, el Lic. Mario Machuca Sánchez, contando con la presencia de la Mtra. Flor Ruiz Cosio; Secretaria del Trabajo y Previsión Social en representación de la Gobernadora del Estado Mara Lezama”; tal y cual decía en su cuenta el líder nacional González Cuevas.
A través de las imágenes que se publicaron, se apreciaba con principal invitada, Flor Ruiz Cosio, titular de la STyPS, el diputado Alberto Batun Chulín, comisionados y delegados que le llevan las cuotas recabadas de las propinas al cabecilla de la CROC. Lamentablemente, en estos eventos jamás es tomada en cuenta la base trabajadora, sólo sirven para manifestarse frente a un Hotel y presionar al empresario para obtener beneficios económicos personales.
Lo sorprendente en este evento, la presencia de la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosio; un ejemplo claro, es como si reunieran Fiscales o grandes mandos policiacos con cabecillas de la delincuencia. Sabe cuándo van a proceder? y por qué nos referimos a esto, pues si la base trabajadora presenta denuncias o quejas en contra del sindicato de la CROC y sus líderes ante la STyPS, por el compadrazgo que existe con la funcionaria y los líderes del gremio, no tan fácil procederán, aunque digan lo contrario, como ha surgido durante muchos años atrás con este sindicato.
Otro ejemplo claro: en cada elección para elegir a su dirigente, Mario Machuca Sánchez es el único que aparece en las boletas y los únicos que botan son los delegados, comisionados y demás gente de confianza del antes mencionado que también se benefician del saqueo de propinas; en tanto la base trabajadora es ignorada, por eso lleva este líder al igual que Martín de la Cruz Gómez, representante estatal, alrededor de 25 años posesionado del gremio.
En las publicaciones que hemos hecho desde el año 2018 sobre estas anomalías y que más bien es un delito y se considera enriquecimiento ilícito, por todo lo que poseen supuestamente de un pequeño salario gastronómico: propiedades, vehículos, grandes cuentas bancarias, negocios.
Lo cierto que a los trabajadores gastronómicos le quitan de la propina general el 30 por ciento, es decir, si nos referimos a un hotel todo incluido y les dejaron un millón de pesos; 300 mil descaradamente le quita la CROC, los cuales son repartidos entre los delegados y una cantidad considerada para el secretario general, que en este caso sería Mario Machuca Sánchez.
Como parte de los ingresos personales derivado del mismo sindicato, están las obras de construcción de hoteles o plazas comerciales, por mencionar la última que es Las Américas II ubicada en la avenida Tulum frente a la número I. Se sabe por voz de los mismos trabajadores allegados a la CROC, que por el costo de la construcción le piden al encargado de la obra el 2 por ciento de la inversión total. Si es de 20 millones de pesos, cuatro millones tienen que entrar directamente al líder sindical y si no les quieren pagar, mandan a los trabajadores a parar la obra.
Esto es solamente Cancún. ¿Cuánto se lleva Martín de la Cruz Gómez o Isaías González Cuevas? Deberían de hacerles una auditoria a los tres, incluso que interviniera la Fiscalía General de la República (FGR) y el SAT.
LOS TRES VIVIDORES DE LOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS
Comments