Quintana Roo, 16 de febrero del 2022.- Ahora resulta que publicar su enriquecimiento ilícito a un funcionario o servidor público, sería un delito y podría pagarlo un periodista hasta por ocho años de cárcel; esto de ser aprobada la ley que propuso ante la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la ex futbolista quintanarroense y hoy diputada Iris Adriana Mora Vallejo, acobijada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un sin número de funcionarios o servidores públicos que pasan por el gobierno, se han enriquecido de la noche a la mañana y es un mínimo de los casos que se han sabido donde alguno de ellos vaya a la cárcel, a pesar que de sus lujos tiene el descaro de exhibirlos ante la mirada del pueblo.
Artículo 224 del Código Penal Federal:
Se sancionará a quién con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño.
Para efectos del párrafo anterior, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos.
Es claro el Código Penal Federal, pero cuántos funcionarios o servidores públicos en solo dos o tres años se han vuelto millonarios, incluso los propios diputados del Congreso de Quintana Roo, por ejemplo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. Ellos nada más tienen que levantar la mano para aprobar millonarios recursos al gobernador, además de protegerlo; gozan de su libertad sin que haya un ciudadano que los denuncie o al menos lo investigue la autoridad federal bajo el artículo 224 de Código Penal Federal.
Ahora, la ex futbolista y acobijada en el Congreso, Iris Adriana Mora Vallejo, creó una ley personal para presentarla ante sus colegas de la XVI Legislatura de Quintana Roo, con la intención de que los periodistas se vayan a la cárcel hasta por ocho años, de publicar imágenes, videos, documentos que comprometa al funcionario o servidor público, entre ellos desde luego los diputados.
La legisladora, modificó los artículos 194 Bis y 194 Ter del Código Penal de Quintana Roo, donde señala en uno de ellos: “Hasta por tres años sin consentimiento y autorización judicial, y con el fin de violar la intimidad personal o familiar contemplada en el artículo 194 Bis, utilizando cualquier medio, acceda a la información obtenida en un aparato para el procesamiento de datos o de cualquier dispositivo de almacenamiento de la información sin la autorización de su propietario o poseedor”.
Vaya que si estamos de mal en peor en el Estado con estos diputados flojos y que han vuelto el Congreso en un centro de operación de la “Delincuencia Organizada”; primero presentaron una iniciativa de ley para reelegirse hasta por un periodo de 12 años consecutivos (no fue aceptada); luego, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, encargada de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso, modificó la ley para postularse en la presidencia de la misma, la cual aprobaron sus colegas; y ahora la ex futbolista Iris Mora Vallejo, modificó y está en proceso, para meter a la cárcel a los periodistas que publiquen sus enriquecimientos ilícitos.
Comments