Tulum, Q. Roo, 31 de marzo de 2025.- Luego de dos días de su detención y traído a este municipio de Benito Juárez, la Fiscalía General del Estadio a conocer la aprehensión del sicario de nombre Alejandro alias "Rayo"; uno de los que participó en la ejecución del secretario Municipal de Seguridad Ciudadana en Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista.
La noche del viernes 21 de marzo del presente año, el titular de la Policía en Tulum, fue acorralado por sicarios cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Veleta, de esta misma ciudad. Con vida, a Rodríguez Bautista lo trasladaron a una clínica en el municipio de Solidaridad, donde hora después lo reportaron fallecido, mientras que en el lugar de los hechos murió abatido por un escolta, uno de los sicarios que participó.
A 10 días exactamente del asesinato, la Fiscalía General de Quintana Roo, en su conferencia de prensa realizada en la ciudad de Chetumal, después de dos días dio a conocer la detención del delincuente de nombre Alejandro alias "Rayo", uno de los ejecutores de José Roberto Rodríguez Bautista y cabecilla del grupo de sicarios que participó.
De acuerdo a lo mencionado por ésta autoridad, el sujeto Alejandro encabezaba desde hace cinco meses el plan de estudios para ejecutar al titular de la Policía, por órdenes de su líder del grupo criminal que "opera al norte" del país, ya que la víctima participó en un cateo que afectó a la organización en Tamaulipas.
Para el asesinato, participaron ocho sujetos; utilizaron vehículos y dos motocicletas; les tomaban fotografías a las unidades en las que se movía el titular de la Policía; verificaban agendas en redes sociales para saber a los eventos que asistía; estudiaban la ruta que tomaba en sus desplazamientos diarios.
La noche de los hechos, utilizaron dos tipos de arma de fuego: un fusil calibre 5.56 milímetros, y una pistola calibre .40 milímetros; en tanto los sicarios, fueron traídos de la Ciudad de México y de Veracruz.
Luego de la ejecución, todos se dispersaron a distintos Estados; Alejandro alias "Rayo" huyó a Colima y después al Puerto de Veracruz, donde el día sábado 27 de marzo fue aprehendido por policías de distintas corporaciones. Este delincuente tiene en su haber más de 100 ejecuciones y ha participado en enfrentamientos a balazos en el Estado de Colima, así como también allegado a un líder de su grupo criminal; mientras que el sicario abatido la noche del viernes, era originario de Guatemala e identificado con los alias "Kaibil", "Chaparro" o "Guatemala", considerado un peligro ya que también se dedicaba a descuartizar a sus víctimas.
Alejandro alias "Rayo" la noche del viernes lo trajeron del Puerto de Veracruz a esta ciudad de Cancún, a bordo de una avioneta tipo Jet de la Arma de México, donde ya está internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) a disposición de un juez de Control para iniciar su proceso.
コメント